EL SECRE NOS DA SU VISION DEL FUTURO GEOPARQUE EUROPEO
Para cuando esté visitable, quizás Jorge de 7 años trabaje en él ya que de mayor quiere ser geólogo. Me refiero al futuro Geoparque Europeo del Cuaternario en Fonelas.
El pasado lunes en el Patio del Ayuntamiento de Guadix Alfonso Arribas, del Instituto Geominero de España (IGME) y director del Proyecto Global para la Estación Paleontológica de Fonelas integrada por varios futuros Centros de Paleontología, Investigación, Divulgación y Docencia, nos estuvo explicando los pasos a seguir para poder pertenecer a la Red Europea de Geoparques. Ensimismado, yo parecía estar asistiendo a una sesión de cienciaficción con todo lo que nos contó.
Desarrollo sostenible y utilización turística de un vasto patrimonio geológico, arqueológico, histórico, cultural y ecológico en la Estación Paleontológica de Valle del Fardes, única en el Viejo Continente. Y yo que creía que era un secanal lleno de cerros áridos y lagartijas.
Nos habló de hace poco, de entre 780 mil y 2.3 millones de años, con lo larga que se me hace a veces una mañana. De que los colores de las piedras y sedimentos hablan por sí solas, de rocas marinas del Jurásico (200 millones años cuando los dinosaurios sobre el Mencal) rodeadas de agua de la Sierra Nevada (500 millones años) que por el Fardes desembocaban en el Paleolago de Baza. De la fauna ibérica que estaba en los alrededores del lago además de lo autóctono de Fonelas: félidos con colmillos en forma de sable, guepardos gigantes, chacales, rinocerontes, canidos, hienas, lobos primitivos, jabalíes, jiráfidos, antílopes, toros, mamuts.., provenientes de África, Euroasia y el Cáucaso.
Y de la autentica protagonista del yacimiento de Fonelas, la vigilante hiena parda de Sudáfrica que en sus cubíles-comederos almacenaba todos los huesos y la carroña de los animales que se acercaban despistados a la orilla del río Fardes a saciar su sed y una vez dormidos les robaban todo lo que pillaban.
Nos contó también que Doñana y las Marismas de Huelva están rellenas de la tierra que nos falta en nuestra hoya, que un movimiento tectónico en el Guadiana Menor permitió que el Paleolago de Baza empezara a vaciarse por el curso del Fardes.
Nos relató que los homínidos no aparecerían en Atapuerca hasta hace 800 mil años. Habló de los hallazgos a la orilla del Paleolago de Baza en Venta Micena, Orce.
No pudo la comarca ser océano por los avatares de la naturaleza o por un fallo en el conocido mácma de las placas tectónicas o por nuestra intríseca mala suerte. Y añado que tampoco hemos podido encontrar, por el momento, un trozo de fósil de la costilla de Adán que Ésta si que nos sacaría definitivamente del ensimismamiento y de la pobreza, en fin.
Gobierno con IGME, Unesco, Junta de Andalucía, Consejerías de Medio Ambiente y Cultura, Diputación, Universidad Complutense de Madrid y los municipios de la Comarca están intentando que este proyecto tan de Ciencia Ficción nos lleve al pasado más lejano y nos abra un mejor camino hacia el futuro.
LA COMARCA DE GUADIX
EL PAISAJE MAS CAMBIANTE DE EUROPA
La Comarca de Guadix ha sufrido profundas transformaciones ambientales y geográficas durante los últimos 9 millones de años, pasando de estar ocupada por el mar a ser surcada por caudalosos ríos y convertirse actualmente en un area subdesertica.
Esta región fue una cuenca rodeada de montañas en la que se acumulaban gravas, arenas y arcillas procedentes de la erosión de los relieves circundantes. Inicialmente la zona constituyo el único estrecho marino de conexión entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, hasta que hace 7 millones de años la colisión de las placas Ibérica y Africana provoco el levantamiento del area con la consecuente retirada del mar.
A partir de ese momento rios procedentes de las sierras Nevada, de Baza, Arana y el Mencal se instalaron en la zona, transportando agua y sedimentos hasta lagos situados en las zonas de Huelago y de Baza-Huescar. En esta etapa se
desarrollo un ambiente de sabana donde los primeros homínido europeos convivieron con rinocerontes, elefantes, hienas, hipopótamos, jirafas y tigres de dientes de sable.
De nuevo el empuje entre placas dio lugar al levantamiento de los relieves situados al sur (Sierra Nevada y Sierra de Baza), produciéndose una inclinación hacia el norte de toda la zona. Por esta razón, el rio principal paso a verter sus aguas hacia el Guadalquivir (situado 500 m mas bajo) y los lagos quedaron sin alimentación, desapareciendo actualmente.
Las corrientes Fluviales cobraron mucha energia y comenzaron a erosionar sus antiguos sedimentos de manera muy rápida, dando lugar al actual relieve en Cárcavas. Este breve repaso por l a historia geológica de la Comarca de Guadix permite concluir que ha sido el area de paisaje más cambiante de todo el continente europeo.